La Asociación Deportiva Alma de África surge de la idea de crear un proyecto que promueva la mejora de la calidad de vida de jóvenes inmigrantes africanos residentes en Jerez de la Frontera y la convivencia intercultural en la ciudadanía.

Se utiliza el deporte como herramienta de participación, promoción y ejercicio de la ciudadanía de la población a la que se dirige, pero va mucho más allá, ya que promueve el acceso de los inmigrantes a los recursos sociales, el empleo, la formación, etc. dignificando sus vidas y construyendo una sociedad diversa cohesionada.

Alma de África U.D. nace con el propósito de ser el primer equipo de fútbol en España integrado por inmigrantes africanos que compita en Liga Federada.

Este hecho es único, original y sin precedentes en el deporte federado de nuestro país.

EL equipo lo forman inmigrantes de hasta de 12 nacionalidades diferentes: Nigeria, Camerún, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Marruecos, Mauritania, Senegal, Ghana, Burkina Faso, Togo… y para que la integración sea total existe un porcentaje de jugadores de origen español o de otros países no africanos.

La proyección de Alma de África sigue creciendo y gracias a la colaboración desinteresada de personas influyentes procedentes de diversos ámbitos se han propuesto nuevos retos y metas. En 2016 el Ayuntamiento de Jerez concedió a la Asociación el reconocimiento “Ciudad de Jerez” a la integración lo que es para Alma de África un gran honor pero a la vez una gran responsabilidad. Además, ese mismo año el equipo consiguió el trofeo al “Juego Limpio” entregado por la RFAF (Real Federación Andaluza de Fútbol)  por ser el equipo de fútbol de nuestra categoría con menos tarjetas. En 2017, Alma de África vuelve a recibir un reconocimiento por su labor integradora en Carboneros, Jaen,  con los premios “Corazón de Olavidia

En este momento se están estudiando diversas vías para materializar el esfuerzo y dedicación en una oportunidad laboral y de integración real.